Canto por un niño pequeño, con las hojas de palma consagradas en el humo del incienso (poema maya)

GUARDA A MI HIJO MI SEÑOR
QUE NO TENGA DOLOR, QUE NO TENGA FIEBRE
NO LO CASTIGUES CON LA MUERTE
MI NIÑO JUEGA SE DIVIERTE.
QUE NO LE APRISIONE EL DOLOR EN LOS PIES
NO LE CASTIGUES CON FIEBRE EN SU SIEN
NO CASTIGUES A MI HIJO CON MORDEDURAS DE SERPIENTE
NO LO CASTIGUES CON LA MUERTE
MI NIÑO JUEGA SE DIVIERTE
GUARDA A MI HIJO MI SEÑOR
QUE NO TENGA DOLOR, QUE NO TENGA FIEBRE.
CUANDO CREZCA EL TE HARÁ OFRENDA DE POZOL,
CUANDO CREZCA EL TE HARÁ OFRENDA DE COPAL,
CUANDO CREZCA MI NIÑO, EL TE DARA SUS DANZAS
GUARDA A MI HIJO MI SEÑOR
QUE NO TENGA DOLOR, QUE NO TENGA FIEBRE
NO LO CASTIGUES CON LA MUERTE
MI NIÑO SUEÑA, TE PRESIENTE.
CUANDO CREZCA EL TE HARÁ OFRENDA DE POZOL,
CUANDO CREZCA EL TE HARÁ OFRENDA DE COPAL,
CUANDO CREZCA EL TE HARÁ OFRENDA DE MAÍZ,
CUANDO CREZCA MI NIÑO, EL TE DARÁ SU CARIÑO.

Algunas notas:

La letra de la canción proviene de Canto por un niño pequeño, con las hojas de palma consagradas en el humo del incienso, uno de los 51 cánticos que el antropólogo Alfred M. Tozzer recogió en la Selva Lacandona entre 1902 y 1905, y que fueron publicados en A Comparative Study of the Mayas and the Lacandones, dos años más tarde, en maya y en inglés. (…)
Los cánticos forman parte de una ceremonia iniciática de los niños lacandones dividida en varias en pasos como parte un rito en el que se introducía a los adolescentes a la edad adulta.
Así, los cantos van recorriendo cada uno de los pasos de la ceremonia: adoración y vindicación del Sol como símbolo y manifestación de la divinidad, descripción y utilización de braseros de copal, jícaras de posol, ofrendas varias, bebidas ceremoniales, tamales y frijoles, hasta llegar a un cántico de despedida, de deseo de buen viaje del padre a su hijo.

Fuente: Wikipedia

Leer aquí sobre los mayas y aquí sobre los lacadones.

Deja tu huella en el blog. Escribe tu comentario, crítica, pensamiento, consulta, duda...

