Viracocha (poema quechua)

Oración primera al hacedor

Causa del ser, Viracocha,
Dios siempre presente,
Juez que en todo está,
Dios que gobierna y provee,
Que crea con sólo decir:
‘’ Sea hombre, sea mujer’’,
Que viva libre y en paz
El ser que pusiste
Y criaste.
¿Dónde estás? ¿Afuera,
O adentro, en la nube
O en la sombra?
Oyeme, contéstame
Haz que viva muchos días,
Hasta la edad en que deba
Encanecer.
Entonces, levántame
Tómame en tus brazos
Y si me canso, auxíliame
Doquiera estés, Padre Viracocha

Sugerencia:
Leer el artículo Aproximaciones a la lírica inca: Viracocha y el amor de César Valencia Solanilla. Les dejo unos fragmentos:

Los poemas religiosos, que giran esencialmente en torno a Viracocha, el dios supremo del panteón inca, ofrecen imágenes de exultante belleza para expresar lo sagrado y condensar sus cosmogonías: Viracocha es el gran hacedor de todo lo existente, dios inmanente y omnipresente que congrega a las demás deidades, fuente de la vida, creador de los hombres. Los jaillis sagrados le invocan para mantener la vida y ahondar en los misterios profundos de la existencia.

7 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Roy Nina
    Ago 03, 2017 @ 05:42:57

    El Dios Wiracocha es el Dios de mis amtepasados, a el le debo mi adoracion y mi respeto, gracias mi Dios por guiar mis pasos por el camino correcto

    Me gusta

    Responder

  2. leonardo castro
    Abr 27, 2017 @ 20:05:08

    deberian poner que significa la poesia

    Me gusta

    Responder

  3. Jaqueline Furtado
    Abr 11, 2017 @ 09:33:08

    Me gustaria saber más informaciones sobre los poemas, por ejemplo, el año, el autor, si este autor escribió otros poemas… necesito para hacer un trabajo de la universidad!!! Gracias!

    Me gusta

    Responder

  4. celiz belen arroyo sabalza
    Feb 15, 2017 @ 17:48:09

    que figura retorica se utiliza para expresar los atributos del sol

    Me gusta

    Responder

  5. luisa
    Feb 10, 2014 @ 18:39:06

    Necesito un cuento largo que tenga que ver con la oracion primera al hacedor porfavorr rapido 😀

    Me gusta

    Responder

  6. eloy
    Sep 27, 2010 @ 18:07:20

    super esto pues

    Me gusta

    Responder

  7. eloy
    Sep 27, 2010 @ 17:48:41

    super

    Me gusta

    Responder

Deja tu huella en el blog. Escribe tu comentario, crítica, pensamiento, consulta, duda...

