La vida es sueño. Calderón de la Barca

 

¿Qué es la vida? Un frenesí. ¿Qué es la vida? Una ilusión, una sombra, una ficción; y el mayor bien es pequeño; que toda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

Calderón de la Barca

Para leer la obra completa hagan clic aquí.
Para descargar la obra en pdf hacer clic aquí.

La vida es sueño, escrita por Pedro Calderón de la Barca (1600-1681), es una de las mayores obras de la literatura española. Plantea temas filosóficos, como el destino, el poder, el honor, la identidad, el dominio de las pasiones y la libertad de acción del ser humano, a través de la historia de Segismundo. La historia comienza cuando Basilio, rey de Polonia, encierra a su hijo en una torre por temor a que se cumplan onimosos presagios: la madre, que muere en el parto durante un eclipse, ha tenido pesadillas visionarias y los horóscopos han anunciado que el recién nacido destronará a su padre. Pasados los años, Basilio toma una decisión que pondrá a prueba la veracidad de los horóscopos… ¿tenemos un destino predeterminado desde que nacemos?
La obra se abre con una escena en la que Rosaura, que ha llegado a Polonia en busca de su padre, se encuentra con Segismundo. La historia de Rosaura constituye una línea de acción paralela a la historia de Segismundo; ambas tramas tienen en común la búsqueda de identidad que transitan sus protagonistas.
El tema del destino está inextrincablemente relacionado con el tema de la libertad y, por tanto, con el de la responsabilidad del ser humano sobre sus propias acciones. Desde el oráculo de Delfos hasta los modernos horóscopos el hombre ha querido saber el futuro. Esa necesidad de adelantarse a los hechos implica la creencia en el destino y refleja lo intolerable que resulta la incertidumbre para el ser humano.

La vida es sueño está siendo presentada en el Teatro San Martín de la ciudad de Buenos Aires, con la actuación de Joaquín Furriel y dirección de Calixto Bieito.

Que dios detrás de Dios la trama empieza de polvo, sueño, tiempo y agonías.

Borges

Te recomiendo leer:

  • Alegoría de la caverna de Platón

Después de ver el video… ¿te animás a decir por qué La vida es sueño se relaciona con la alegoría de la caverna de Platón?

Deja tu huella en el blog. Escribe tu comentario, crítica, pensamiento, consulta, duda...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s