La mariposa azul

Si buscan un texto para trabajar en clase el tema de la libertad y la responsabilidad, les sugiero esta historia de autor anónimo:

 La mariposa azul

Había un señor viudo que vivía con sus dos hijas curiosas e inteligentes. Las niñas siempre le cuestionaban todo, hacían muchas preguntas a las que el padre a veces sabía responder, pero en ocasiones no se sentía con la sabiduría suficiente como para aclarar las dudas que ellas manifestaban. Como pretendía brindarles la mejor educación, mandó a las niñas de vacaciones con un sabio que vivía en lo alto de una colina.
El sabio siempre respondía todas las preguntas sin siquiera dudar. Impacientes con el maestro, las jóvenes decidieron inventar una pregunta que él no pudiera responder correctamente.
Entonces, una de ellas apareció con una hermosa mariposa azul que usaría para engañar al sabio.
-¿Qué vas a hacer? –preguntó la hermana. –Voy a esconder la mariposa en mis manos y le voy a preguntar si está viva o muerta. Si él dice que está muerta, abriré mis manos y la dejaré volar. Si dice que está viva, la apretaré y la mataré. Así, cualquiera que sea su respuesta, ésta será equivocada.
Las dos niñas fueron entonces al encuentro del sabio que estaba meditando.
-Tengo aquí una mariposa azul, dígame, sabio, ¿está viva o muerta?. Muy calmadamente el sabio sonrió y respondió: -Depende de ti…ella está en tus manos…

mariposa azulEsta breve historia está incluida en el libro La estrategia del caballo y otras fábulas para trabajar en clase, de Miguel Ángel Santos Guerra (Homo Sapiens, 2006). Es una obra que recomiendo para abordar el discurso argumentativo en la escuela secundaria, cada texto del libro plantea a partir de una fábula temas como los valores, la educación, la ética, la convivencia en sociedad, la libertad, la responsabilidad. Textos para reflexionar, enseñar y divertirse. El autor, Santos Guerra, es experto en educación y tiene su propio blog El Adarve en La Opinión de Málaga. Les dejo para reflexionar un fragmento de su última entrada:


“No debería ser necesario recordar que ser docente hoy es una tarea importante para las personas y para la sociedad. La historia de la humanidad es una larga carrera entre la educación y la catástrofe, dice Herbert Vells. No debería ser necesario decir que la tarea docente es difícil. Porque hay alumnos que no quieren aprender, porque cada alumno es diferente y porque los docentes tienen competidores muy poderosos que ofrecen propuestas seductoras a niños y jóvenes. No debería ser necesario decir que, en la era digital, la enseñanza es compleja porque el conocimiento se fragmenta, se multiplica y llega a los alumnos adulterado por intereses comerciales, políticos y religiosos. No debería ser necesario recordar que la docencia es hoy una tarea paradójica porque los alumnos reciben muchos mensajes que les muestran que más importante que el conocimiento que se adquiere en las escuelas son el dinero, la fama y el poder.” Fragmento del blog El Adarve, de Miguel Ángel Santos Guerra.

3 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. valeria 199
    Oct 29, 2014 @ 00:01:24

    este cuento es el mejor q yo e leido

    Me gusta

    Responder

  2. sofia solis
    Oct 27, 2014 @ 18:29:21

    es tan bonito

    Me gusta

    Responder

  3. Trackback: El camino no elegido | Lengua y Literatura.

Deja tu huella en el blog. Escribe tu comentario, crítica, pensamiento, consulta, duda...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s