Bibliografía sobre portfolio

Agra,M.J., Gewerc, A. y Montero, L. (2003)  “El portafolios como herramienta de análisis en experiencias de formación on line y presenciales”, Enseñanza, 21, 101-114.

Los tiempos que corren están exigiendo de quienes nos dedicamos a la formación de profesionales un estado de permanente alerta, de reconceptualización e indagación de nuevas y viejas herramientas, a la luz de las demandas sociales de aprender “de otra manera”, aquella que tenga en cuenta las exigencias de los nuevos contextos de enseñanza y aprendizaje caracterizados por la integración de las nuevas tecnologías y, sobre todo, por el ineludible protagonismo de sus participantes. Comprometidas con la aventura de “reencantar la educación”, llevamos un tiempo trabajando con la herramienta portafolios en contextos a distancia on-line y presenciales. El punto de encuentro en ambas
experiencias lo constituye la idea de favorecer procesos de enseñanza y aprendizaje que alimenten la capacidad de ser, conocer, vivir y relacionarse de nuestros alumnos, profesionales en su mayor parte en la experiencia a distancia online, y futuros profesionales en la experiencia presencial. Un propósito que perseguimos mediante el énfasis en la reflexión en la acción —antes, durante y después— siguiendo las enseñanzas de Donald Schön para la construcción de conocimiento y la formación de profesionales. Un
proceso, en simultáneo, de evaluación formativa y desarrollo profesional, que exige la implicación reflexiva de quien se compromete con él.
El trabajo que presentamos ofrece algunas consideraciones acerca del uso que hacemos del
portafolios en nuestro trabajo como docentes en ambas experiencias de formación. En los dos casos, los motivos que nos llevaron a tomar la decisión de utilizarlo son coincidentes con nuestra comprensión de la actividad docente como una continua exploración del apoyo que podemos facilitar a otros y a nosotras mismas, persiguiendo nuestra propia autovaloración y la autoestima de cada persona comprometida, en la dirección que señalan las palabras de Assman que encabezan este trabajo.

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BADIA, Antoni (2006). «Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior. Presentación». En: Antoni BADIA (coord.). Enseñanza y aprendizaje con TIC en la educación superior [monográfico en línea]. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento (RUSC). Vol. 3, n.º 2. UOC.
Disponible en línea en <http://www.uoc.edu/rusc/3/2/dt/esp/presentacion.pdf>

 

Barberá, E., Bautista, G., Espasa, A. y Guasch, T. (2006). “Portfolio electrónico: desarrollo de competencias personales en la red”. RU&SC. Revista de Universidad y Sociedad del Conocimiento, vol. 3, N° 2.

Resumen

El artículo expone el sentido y las características de un portfolio electrónico aplicado en un contexto universitario de enseñanza en línea. El portfolio que se presenta pone su énfasis en el seguimiento de los trabajos de los estudiantes basándose en el progreso continuado de las
competencias profesionales que se han desarrollado a lo largo de los estudios de Psicopedagogía y que se resumen en su asignatura de Practicum. El avance de las competencias se expone mediante la publicación de evidencias de logro que documentan el nivel de progreso
de las citadas competencias. El portfolio electrónico que se plantea es de carácter individual y está sostenido por un mecanismo de apoyo por parte del profesor mediante el que aporta retroalimentación continuada a los estudiantes, lo que les facilita el ajuste de sus actuaciones
a las competencias profesionales planteadas.
Palabras clave
portfolio electrónico, competencias profesionales, evaluación formativa, evidencias, ayuda educativa, regulación del aprendizaje

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Prendes Espinosa, M.P. y Sánchez Vera, M. (2008) “Portfolio electrónico: posibilidades para los docentes”. En Pixel-Bit. Revista de Medios y Comunicación, 32, 21-24.

El presente documento trata de profundizar en una herramienta que en los últimos años se
está dando a conocer como instrumento para la formación y para la evaluación, tanto desde
la perspectiva del profesor como desde la perspectiva de los alumnos. En el actual panorama
de la enseñanza, en el que las TIC tienen una influencia evidente, estamos viviendo una
transformación que afecta tanto a los roles de docente y alumno, como a un mayor énfasis en
los procesos. En este marco de actuación, el portafolio electrónico se nos presenta como una
herramienta de grandes e interesantes posibilidades.
Palabras clave: portafolio electrónico, formación, evaluación

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Villalobos, José (2002) “Portfolios y reflexión: instrumentos de evaluación en una clase de escritura”. En Educere, año 5, N° 16

Resumen
En este artículo enfoco la importancia que tiene el portafolio y la reflexión como componentes singificativos en la evaluación en un curso de
escritura. Ofrezco una definición del portafolio, enfatizando las características más importantes que un portafolio de escritura debería tener.
Luego, presento las diferencias más resaltantes entre este tipo de evaluación y las pruebas estándar. A continuación, presento el concepto
“reflexión” y exploro las ventajas de brindarles a los estudiantes las oportunidades de pensar y escribir sobre los logros cuando se utiliza un
portafolio de escritura. Concluyo el artículo ofreciendo sugerencias prácticas para docentes y estudiantes que deseen comenzar y mantener un
portafolio en una clase de escritura.
PALABRAS CLAVE: Portafolio, evaluación, escritura, reflexión

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