Integradora 2010, 3°6°

E.E.M. N° 33               Evaluación Integradora de Lengua y Literatura                                    Curso: 3° 6°

Apellido y nombre:                                                                                                                                    17 de noviembre de 2010

 

A-     Analizá los indicios que remiten al contexto histórico en uno de los siguientes textos:

ü  “El hombrecito del azulejo” de Manuel Mujica Láinez

ü  “La conspiración de las mujeres hermosas” de Alejandro Dolina.

B-      Lee atentamente el siguiente fragmento:

Lugones presentó, desde el escenario de un teatro y ante la buena sociedad, su interpretación del Martín Fierro en términos de épica nacional (1) comparable a los poemas homéricos, interpretando a su personaje como símbolo de virtudes y valores argentinos. Esta fundación mítica de la nacionalidad extraía su fuerza del hecho de que los gauchos (en tanto población rural libre y pobre, no totalmente incorporada al mercado de trabajo pero empujada a él según las necesidades de la explotación rural, o reclutados para el ejército y destinados a la frontera con los indios), ya no existían. La invención de Lugones (2) era, entonces, doblemente oportuna: no comprometía a nadie en términos sociopolíticos y, al mismo tiempo, el gaucho podía postularse como símbolo de una esencia nacional amenazada por la inmigración. El poema de Hernández proveía así las bases de una reorganización mítica de la historia decimonónica y un modelo de identidad no menos imaginario. Martín Fierro se trasmutaba en texto canónico y su personaje en un paradigma de virtudes nacionales, gracias a una lectura que pasaba por alto lo que Borges señaló muchas veces: que Martín Fierro no era precisamente un hombre lleno de virtudes, sino un desertor, acompañado por la mala suerte, provocador de duelos sin motivo y habitante de las tolderías indias cuando debió huir de la justicia. Aunque Fierro había matado sin razón suficiente y ofendido por bravata o por ebriedad, sin embargo, de un modo bastante curioso, la elite criolla (5) se las arregló para hacer de él una figura nacional (pasando por alto su rebeldía y también la rueda de injusticias que lo había atrapado), mientras que los inmigrantes anarquistas lo consideraron un modelo de insurgencia social.

Sarlo, Beatriz (1995). «Tradición y conflictos»¸ en Borges, un escritor en las orillas. Buenos Aires: Ariel.

Responde:

1. ¿Qué es una épica nacional? ¿Cuáles son los poemas homéricos a los que se refiere Sarlo?

2. ¿A qué se refiere con la invención de Lugones? ¿En qué fecha y contexto histórico tuvo lugar esa invención?

3. Explicá con tus palabras la frase en negrita.

4. ¿Qué es lo que critica Borges? ¿Cuáles son sus argumentos?

5. ¿A qué se refiere Sarlo con la elite criolla? ¿A qué autores leídos durante el año podés incluir en esa categoría? Justificá tu respuesta.

 

 

P Escribí con lapicera y no uses liquid paper.

P Tené en cuenta la adecuación a la consigna, la coherencia, la puntuación, la ortografía y el uso de tiempos verbales.

 

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1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. primitiva
    Jul 29, 2013 @ 22:40:30

    necesito pruebas de literatura pero que contengan items

    Me gusta

    Responder

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