Programa 3°6° Polimodal

CONTENIDOS

El texto. Tipologías. Macroestructura. Análisis de procedimientos de coherencia y cohesión. Superestructura. Sintaxis, semántica y pragmática textual. Los géneros discursivos. Uso y prácticas sociales. La enunciación y el enunciado. Marcas de enunciación. Deícticos, personas, tiempos verbales, modalidades, efectos de sentido en textos y discursos. Intertextualidad en el discurso. La polifonía. Lengua y sociedad. Variedades y registros. Dialectos, hablas regionales, locales, sociolectos. Lengua estándar, coloquial, las jergas, el argot. Unidad y diversidad lingüísticas.La escucha atenta y la expresión oral.

La lectura y la escritura como procesos autorregulados.

Escritura: generación, selección y jerarquización de ideas

Lectura: leer por placer y leer para estudiar. Estrategias y habilidades.

Concepto de literatura como sistema simbólico y como práctica social y cultural.

Conceptos de autor, narrador, punto de vista, tiempo de la historia y tiempo de la narración, personaje, ficcionalización y verosimilitud.

La narración. Los textos narrativos y sus componentes. Situación. Interlocutores. Géneros narrativos ficcionales y no ficcionales. Prácticas sociales.

El teatro. El discurso dramático. La literatura dramática. Texto y espectáculo. Apreciación, participación y puesta en escena. Semiótica teatral. Los géneros dramáticos. Características. El hecho teatral. El texto dramático y sus elementos. Acotaciones. Descripciones de caracteres, ambientes, escenográficas. Integración de información textual, paratextual y contextual.

La poesía. Características formales, fónicas y espaciales, figuras, recursos expresivos. El verso, la métrica.

La intertextualidad: diálogo entre textos.

Los textos argumentativos: tesis, argumentos.

Estrategias argumentativas.

Subjetivemas.

Connnotación.

Conexión lógica entre ideas. Uso de conectores. Tema y rema.

Los textos explicativo-expositivos. Estructuras: descripción, seriación, causalidad, problema/solución, comparación/oposición. Tipos y géneros según la práctica social de referencia (divulgación científica, documentales, conferencias presenciales y mediáticas, etcétera).

El resumen, la síntesis, la reseña y el análisis.

La monografía. La instrucción. Estructura según la intención y los destinatarios.

El ensayo: características.

Textos:

Lírica nahuatl: “La serpiente emplumada”/ “Canto de Nuestro Señor el desollado

Lírica renacentista: Redondilla “Hombres necios…” de Sor Juana.

Soneto a Santa Rosa de Lima” de Luis de Tejeda

Lírica moderna: “La palabra que sana” de Alejandra Pizarnik

Lecturas: “Los nadies” y “La desmemoria/3” de Eduardo Galeano.

El hambre”, en Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Láinez.

Marcha patriótica” de Vicente López y Planes

Cielito de la Independencia” de Bartolomé Hidalgo

El Matadero” de Esteban Echeverría.

Martín Fierro de José Hernández

Una excursión a los indios ranqueles de Lucio Mansilla (selección)

Gris de ausencia de Roberto Cossa

Facundo de Domingo F. Sarmiento (Introducción, capítulos 1, 2, 3, 5 y 13)

Historia de una pasión argentina de Eduardo Mallea (capítulos 3 y 4)

Crónicas del ángel gris de Alejandro Dolina

La invención de Morel y/o El perjurio de la nieve de Adolfo Bioy Casares

Sur” de Homero Manzi

El sur” de Jorge Luis Borges

El camino de nuestra casa” de Evaristo Carriego.

1 comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Mercedes
    Jun 02, 2014 @ 16:03:51

    Excelente,los contenidos seleccionados,para dicho espacio curricular

    Me gusta

    Responder

Deja tu huella en el blog. Escribe tu comentario, crítica, pensamiento, consulta, duda...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s