Evaluación de respuestas

Para descargar este TP hagan click aquí TP2_Correccion_respuestas_evaluacion_Echeverria_Galeano_Media33

 

E.E.M. N° 33                   Curso: 5°6°             Literatura              Prof. Marina Menéndez

TP 2 sobre Corrección de respuestas en evaluación

  • Revisar las respuestas, detectar errores y clasificarlos de acuerdo con las siguientes categorías:

A) adecuación a la consigna

B) relevancia y pertinencia de las ideas

C) coherencia

D) cohesión [concordancia, sintaxis, correlación de tiempos verbales, referencias personales, demostrativos, conectores, etc.]

E) error conceptual

F) ortografía y puntuación.

  • En los casos B, C, D y E explicar brevemente en qué consiste el error y proponer una solución.

 

¿En qué época se sitúa “El Matadero”? Describir el contexto histórico

  1. El matadero se desarrolla, cuando se desata la guerra entre dos grupos con distinta ideología política y social. En esta epoca todavía la iglesia seguia siendo parte de las decisiones.
  2. “El Matadero” se sitúa en la época de 183… después de Cristo en los tiempos de cuaresma en Buenos Aires.
  3. Era la época en que Rosas gobernaba con el apodo de El Restaurador. El apodo lo origina el pueblo que estaba a favor de su gobierno conocidos como los federales, caracterizados por su trato salvaje, sádico y con la violencia hacia la otra parte del pueblo que estaban en contra del gobierno del Restaurador, conocidos como los unitarios. El trato hacia los unitarios se debe más que nada a que en general Rosas era un caudillo e impuso una forma de gobierno basada en el comportamiento de los caudillos que estaban asociados a conseguir el poder por medio de la violencia.
  4. En 1816, el país Argentino consigue su independencia y Rivadavia asume como primer presidente del país.

Pero los conflictos surguen cuando las provincias están en desacuerdo con que Buenos Aires sea el centro del páis. A partir de ese conflicto surguen los unitarios y los federales. Los primeros querían que Buenos Aires no sea el centro del país. Ellos proponían la educación, como principal progreso del país. En cambio los federales querían que Buenos Aires sea el centro y no proponían el progreso en el país, es decir, la educación.

  1. El matadero se situa en la época, de los años de Cristo, aproximadamente en 1838. En esta época ñla persona que estaba con la maxima autoridad, era Rosas, quien tenía “a bajo” de el, a los federales y por “ultimo” estaban los unitarios. Esta epoca, en la que se narra el cuento es uno de los Gobiernos de Rosas, una epoca en la que Buenos Aires esta en crisis (Romanticismo).

 

Este texto es una denuncia de la situación política y social del país. ¿Qué denuncia el autor?

  1. El autor denuncia el trato salvaje de los federales. La forma violenta, de manejarse y el trato unitario que aparece en el texto.
  2. El autor denuncia la falta de carne en Buenos Aires, en los tiempos de cuaresma, los métodos políticos incorrectos.
  3. Denuncia el maltrato que tenían los federales con los unitarios, y la política que tenían.
  4. El autor denuncia la diferencia de vida que hay entre las clases medias, pobres y ricas, de los niños en el mundo.
  5. El autor en el texto denuncia la forma de vida de los niños, la ignorancia que se le da y que “oficio” terminan ejerciendo de grandes. La pobreza, las adicciones, etc.
  6. Este texto narra la situación política y social del país, describe como eran los unitarios y los federales, en el gobierno de Rosas, y cuales eran sus formas de trato. El autor denuncia una breve descripción de los unitarios y federales, y dice que los métodos de tortura que se usaban o eran adecuados.

 

Mencionar al menos tres datos que ilustren el salvajismo de los federales.

  1. Al perseguir al toro por ser diferente, ya que no era un novillo.
  2. La persecución del toro, al cual querían matar, por no estar conformes con sus órganos genitales.
  3. Al romperse un lazo que sostenia toro; este lazo se rompe de una manera violenta decapitando a un niño; mientras que los jinetes que lo sostenían no hacían nada, porque supuestamente era algo que siempre ocurria con los espectadores.
  4. Se los definia asi porque decían que eran personas “ignorantes”, y no querían educación también porque pensaban de ellos como animales y usaban la violencia para sus objetivos.

 

“Los alumnos” de Eduardo Galeano ¿Qué denuncia el autor en este texto?

  1. El autor denuncia que día tras dia a los niños se les niega el derecho a ser niños. Con los hechos se anulan los derechos, entre los niños del mundo existen “los niños ricos” (los de arriba) que viven en un campo de consentración, se los cria con dinero, para que actúen como el dinero. Tambien estan “los niños pobres” (los de abajo) que son explotados o vendidos por sus padres, no tienen educación. También están “los niños ni pobres ni ricos” (los del medio) que son los niños más castigados, viven haciendo lo que se les dice.
  2. El autor denuncia la diferencia de la forma de vida que tienen los niños ricos y los niños pobres, ya que los niños pobres nacen sin ningun lujo y luchan por sobrevivir dia a dia. Y los niños ricos nacen con todos los lujos y mas. Por estas características hay una gran diferencia de su forma de vida y de u estado financiero. Y también el no ayudar a aquellos que lo necesitan.
  3. Cada vez hay mas niños en la ruina que tienen un futuro maligno y que son los que están en mayor riesgo y peligro que la demas población.
  4. El autor en este texto denuncia los distintos tipos de clases sociales, y especificándose, en el sector de los niños. El habla de las clases sociales, es decir las clase alta, media y baja, además las describe cada una, con una perspectiva general, con cada una de las cualidades y defectos.

 

Explicá con tus palabras la idea que expresa el autor en el siguiente fragmento: “Cada vez hay más y más niños marginados que nacen con tendencia al crimen, al decir de algunos especialistas. Ellos integran el sector más amenazante de población”.

  1. La idea que expresa el autor es que se refiere a que los niños cada vez roban más para satisfacer sus necesidades y hacer llegar plata a su hogar.
  2. El autor expresa la siguiente idea; el dice que en la sociedad, la mayoría de los niños son discriminados y nacen con tendencia al crimen, es decir se vuelven personas agresivas.

 

About these ads

Un Comentario (+¿añadir los tuyos?)

  1. Natividad
    nov 28, 2012 @ 20:53:25

    La palabra concentración está mal escrita.

    Responder

Deja tu huella en el blog. Escribe tu comentario, crítica, pensamiento, consulta, duda...

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 36 seguidores