Programa 5°6°

Escuela de Educación Media N° 33/ ex Normal 2 de La Plata

Contenidos de Literatura

Curso: 5° 6° ESS

Año 2011

Prof. Marina Menéndez

Contenidos teóricos:

Lenguaje. Estructura y problemática general. La lengua como sistema. El uso. La norma. El signo. Diferentes tipos de signos y sus referentes (íconos,  símbolos, indicios). Significado y sentido. El sema. Relaciones semánticas. Campos semánticos. Denotación. Connotación. Lenguaje y comunicación. Las competencias comunicativas.

Concepto de literatura como sistema simbólico y como práctica social y cultural.

Los géneros literarios: lírico, dramático y narrativo.

Conceptos de autor, narrador, punto de vista, tiempo de la historia y tiempo de la narración, personaje, ficcionalización y verosimilitud.

Combinaciones icónico-lingüísticas.

La poesía. Características formales, fónicas y espaciales, figuras, recursos expresivos. El verso, la métrica. De las formas prefijadas a la experimentación formal. Rupturas del código. Desgramaticalización del lenguaje. Combinaciones icónico-lingüísticas. Movimientos y escuelas.

Géneros conversacionales según el uso y las prácticas sociales (entrevista radial y de los medios gráficos, televisiva, encuesta, debate, asamblea, panel, foro, etcétera). Protocolo y restricciones discursivas de la conversación polémica.

Los géneros discursivos. Los discursos sociales.

El texto. Tipologías. Macroestructura.

La descripción. Los textos descriptivos y la descripción en textos (narrativa, poesía, ciencia, técnica, didáctica, etcétera).

Los textos expositivos. La reseña.

La polifonía.

Análisis de procedimientos de coherencia y cohesión aplicados a la comprensión de textos.

La intertextualidad: diálogo entre textos.

Los textos argumentativos: tesis, argumentos.

Estrategias argumentativas.

Subjetivemas.

Connnotación.

Conexión lógica entre ideas. Uso de conectores. Tema y rema.

Textos:

Cosmovisión realista:

  • Realismo español:

El lazarillo de Tormes. Anónimo.

Don Quijote de Cervantes: prólogo, caps. 1 y 8 de la Primera Parte.

Selección de cuentos de Seis problemas para Isidro Parodi de Bustos Domecq.

  • Literatura, periodismo y política:

Selección de textos de Aguafuertes porteñas de Roberto Arlt.

Selección de textos de Patas arriba de Eduardo Galeano.

  • Literatura e historia:

El hambre, 1536”, en Misteriosa Buenos Aires de Manuel Mujica Láinez

Carta de Isabel de Guevara (1536).

Gris de ausencia. Roberto Cossa.

El entenado de J. J. Saer

Canto general y Odas elementales de Pablo Neruda (selección).

Literatura fantástica:

“Introducción a la literatura fantástica” de Todorov.

Circe”, “Continuidad de los parques” y/o “Axolotl” de Julio Cortázar. Intertextualidad de “Circe” con la Odisea de Homero.

“Las ruinas circulares” y “El jardín de los senderos que se bifurcan”, en Ficciones de J.L. Borges.

La vida es sueño de Pedro Calderón de la Barca

“El beso”, en Leyendas de G.A. Bécquer.

El vestido de terciopelo”, “Voz en el teléfono”, “La furia” de Silvina Ocampo.

  • El ensayo. Crítica literaria:

“La Furia y otros cuentos de Silvina Ocampo” por Abelardo Castillo

“Construcciones imaginarias”, en Borges, un escritor en las orillas de Beatriz Sarlo.

“Realidad postulada, realidad elegida”, en Las letras de Borges de Sylvia Molloy.

  • Realismo mágico latinoamericano

Pedro Páramo de Juan Rulfo.

  • Ciencia-ficción/ ficción científica

La invención de Morel de A. Bioy Casares. Intertextualidad con la serie Lost. Relación con “Las ruinas circulares” de Borges.

“Viajando se conoce gente” de Ana María Shua.

“Sensatez del círculo”, en Trafalgar de Angélica Gorodischer.

5 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Andre
    Mar 07, 2018 @ 08:12:37

    Megusta mucho esta propuesta, en mi planificación, por ejmplo me basaba más en movimientos literarios y dejaba un poco de lado otras cuestiones que vi en este, lo voy a tener en cuenta. Saludos.

    Me gusta

    Responder

  2. luli
    Jun 21, 2016 @ 22:36:59

    gracas me ayudo muchísimo

    Me gusta

    Responder

  3. Lucía
    May 13, 2015 @ 16:25:49

    Gracias por compartir su trabajo profe!

    Me gusta

    Responder

  4. Mercedes
    Jun 02, 2014 @ 16:29:48

    Me ayudo muchisimo,los textos seleccionados.Mil gracias

    Me gusta

    Responder

Deja tu huella en el blog. Escribe tu comentario, crítica, pensamiento, consulta, duda...