La invención de Morel

En el cuarto capítulo de la primera temporada de la serie Lost, el personaje Sawyer aparece leyendo la novela La invención de Morel, escrita en 1940 por el autor argentino Adolfo Bioy Casares. La influencia de la novela de Bioy Casares se puede inferir en varios elementos de la serie estadounidense; por ejemplo, la escotilla de Lost es muy similar y cumple una función análoga a la del Museo en la novela argentina.

Ha ocurrido un milagro: el verano se adelantó…

La trama de la novela gira en torno a un prófugo de la justicia que llega a una isla del Pacífico Sur, donde cree que está solo hasta que descubre a un grupo de personas. Temiendo ser descubierto, los observa sin mostrarse y se da cuenta de que algunas situaciones no son normales. Un encuentro con Morel, un científico que se encuentra en la isla, le dilucidará parte de la verdad acerca de los extraños misterios de la invención de Morel.

Coincidencias… En la serie Lost Sawyer lee la novela de Bioy sentado frente al mar. En La invención de Morel, Faustine también lee frente al mar. ¿Qué estará leyendo Faustine?

Sawyer leyendo La invención de Morel, Faustine leyendo la misma obra de la que es personaje… ¿Han leido el cuento «Continuidad de los parques» de Julio Cortázar? ¿Por qué les pregunto? Porque estas obras literarias plantean un juego de espejos que se prolonga al infinito. Prueben de poner un objeto, un dibujo, una fotografía o cualquier cosa entre dos espejos…. ¿qué sucede?

La intertextualidad está presente entre Lost y la novela de Bioy pero también entre esta y  La isla del Dr. Moreau, escrita por H.G. Wells en 1896. El nombre de Morel es un homenaje a esta novela.

En el Prólogo a La invención de Morel, Jorge Luis Borges dice:

[Adolfo Bioy Casares] Despliega una Odisea de prodigios que no parecen admitir otra clave que la alucinación o que el símbolo, y plenamente los descifra mediante un solo postulado fantástico pero no sobrenatural. […]
Bioy renaueva literariamente un concepto que San Agustín y Orígenes refutaron, que Louis Auguste Blanqui razonó y que dijo con música memorable Dante Gabriel Rossetti:
I have been here before,
But when or how I cannot tell:
I know the grass beyond the door,
The sweet keen smell,
The sighing sound, the lights around the shore…

[He estado aquí antes,

Pero no sé decir cuándo ni cómo:
Conozco el césped más allá de la puerta.
El dulce aroma agradable,
El sonido del suspiro, las luces alrededor de la playa…]

  • Pueden descargar la novela La invención de Morel en este enlace.
  • Pueden descargar la guía de lectura en este enlace.

Un análisis de la obra en este enlace,

Mi alma no ha pasado, aún, a la imagen…

No dejen de leer el artículo «La invención de Morel: defensa para sobrevivientes» de Adolfo Vásquez Rocca

Les recomiendo leer «Bioy Casares, inventor del holograma» por Hugo Burel.

En 1948 el científico húngaro Dennis Gabor, Premio Nobel de Física en 1971, desarrolló la holografía… En agosto de 2010 las empresas Nokia e Intel inauguraron un laboratorio para desarrollar teléfonos móviles que permitan ver imágenes holográficas – o 3D- en sus pantallas.

Si les interesa saber qué libros aparecen en Lost pueden consultar este blog.

Otras novelas de ciencia-ficción relacionadas con la temática:

La máquina del tiempo (1895) de Herbert Georges Wells

Un mundo feliz (1932) de Aldoux Huxley

XYZ (1935) de Clemente Palma

1984 (1948) de George Orwell (que inspiró el reality Big Brother/Gran Hermano)

Farenheit 451 (1953) de Ray Bradbury

La naranja mecánica (1962) de Anthony Burguess

Nunca me abandones (2005) de Kazuo Ishiguro

4 comentarios (+¿añadir los tuyos?)

  1. Susana
    Mar 12, 2014 @ 16:33:06

    muy bueno el blog!!

    Me gusta

    Responder

  2. Marina Menéndez
    Jun 14, 2013 @ 18:44:45

    ¡Muchas gracias, Alekk!
    Que el libro que lee Faustine sea la propia novela La invención de Morel es una hipótesis de lectura que plantea el profesor Sergio Colautti en el artículo enlazado con la frase ¿Qué estará leyendo Faustine? .
    La hipótesis se basa en el juego de espejos que plantea la novela, influido probablemente por Borges. La ficción dentro de la ficción, la superposición de dimensiones, la anulación de la secuencia temporal lineal son algunas de las técnicas narrativas típicas de los relatos fantásticos de Bioy, Borges y Cortázar por ejemplo.
    Como toda interpretación de un texto literario, la idea de que Faustine lee la obra en la que ella misma es protagonista es una hipótesis, una lectura posible.

    Me gusta

    Responder

  3. Alekk
    Jun 14, 2013 @ 01:21:26

    Excelente su página!
    Una pregunta, ¿por qué le parece que Faustine lee la misma obra en la que es personaje?

    Me gusta

    Responder

Deja tu huella en el blog. Escribe tu comentario, crítica, pensamiento, consulta, duda...